La orientación sexual es esa atracción emocional y erótica de una persona en relación al género de la pareja con la que se está vinculando amorosa y eróticamente, es decir, esa afinidad con quien deseamos relacionarnos.
La orientación sexual puede manifestarse en forma de comportamientos, pensamientos, fantasías, deseos sexuales o en una combinación de estos elementos.
A veces se cae en el error de referirse a la orientación sexual como preferencia, opción, elección o condición; sin embargo, el término correcto es orientación sexual, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que hace referencia a la capacidad de cada persona de sentir una atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, o de más de un género o de una identidad de género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.
La orientación sexual no es algo que se decida, no es que despiertes un día y elijas que te gustará algún género en específico. Va más allá de eso, es algo que descubres y no es reversible, es decir, que no puede cambiarse. Si bien no tienes la opción de elegirlo, sí tienes la opción de actuar de forma congruente y acorde a tus sentimientos.
Básicamente, hay tres orientaciones sexuales: heterosexual, homosexual y bisexual. No obstante, se han ido generando más conceptos con la idea de visibilizar la diversidad, respetarla y validar sus derechos.
Dentro de los conceptos de orientación sexual podemos encontrar, actualmente:
- Asexual: hace referencia a las personas que no sienten atracción física ni erótica por alguien más, sin embargo, pueden relacionarse de forma afectiva.
- Bisexual: es sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo o de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales.
- Heterosexual: es sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas.
- Homosexual: persona que se identifica de un género (hombre o mujer) y que siente atracción erótica y afectiva hacia el género opuesto.
- Gay: persona que se identifica como hombre y siente atracción erótica y afectiva por otros hombres.
- Lesbiana: persona que se identifica como mujer y se siente atraída de forma erótica y afectiva por mujeres.
- Pansexual: es sentir atracción erótica y afectiva hacia otra persona, independientemente de su sexo, género, identidad de género, orientación sexual o roles sexuales, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas o sexuales con éstas.
En México, la discriminación por orientación sexual es un problema estructural que se manifiesta de forma repetida y con base a los estereotipos, desde las familias donde se excluye por no cumplir con las expectativas hasta escuelas, trabajos o incluso el Estado.
Es tu derecho expresar tu orientación sexual de forma libre, aunque a veces puede no ser del todo sencillo. Luchar contra la discriminación va más allá del hecho de decir que eres lesbiana, bisexual, trans, gay, se trata de vivir sin miedo y dejar de ocultar parte de quién eres.
Síguenos en Facebook, nos puedes encontrar como /dktmexico. Envíanos un inbox y resolveremos todas tus dudas al respecto de éste y otros temas de salud sexual y reproductiva.
Referencias:
CONAPRED (2016) Glosario de la diversidad sexual, de género y características sexuales. Recuperado de: https://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/Glosario_TDSyG_WEB.pdf