La sexualidad es un aspecto básico de la vida humana que ha evolucionado y se ha transformado con el tiempo, adaptándose a las épocas y corrientes de pensamiento dominantes. En la actualidad, prácticas antes prohibidas, como el placer femenino, son exploradas y satisfechas abiertamente, aunque aún persisten dudas y controversias en ciertos temas, como el caso de los swingers.
El estilo de vida swinger, o intercambio de parejas, es una práctica consensuada en la que las parejas intercambian parejas sexuales con otras. Las parejas swingers mantienen relaciones formales y estables, con exclusividad amorosa pero no sexual, y establecen de antemano los tipos de actos sexuales que se llevarán a cabo, asegurando que los encuentros sean consensuados y acordados.
Reglas básicas del swinging
El intercambio de pareja permite disfrutar una relación amorosa estable, pero sexualmente abierta, sin embargo, cada pareja establece sus propias normas, las cuales se deben respetar en todo momento con el fin de no general problemas dentro de la relación.
Algunos de los parámetros más utilizados por las parejas o clubes son los siguientes:
Sin presiones y todo con acuerdos
La principal regla antes de llevar a cabo cualquier tipo de relación sexual, sea dentro del swinging o de cualquier otro tipo de práctica, es estar de acuerdo. Ambas personas de la relación deben estar interesadas y completamente enteradas de todo.
Si algo no llega a ser del agrado de alguno de los participantes, es importante expresarlo y, en caso de no querer participar, respetarlo.
En caso de que, en el momento de llevar a cabo el acto, exista algo de lo cual no te sientes cómodo o cómoda, es necesario expresarlo y no sentirse obligado por satisfacer a tu pareja, comunícalo abiertamente, seguramente lo entenderá.
Protección en todo momento
Un elemento siempre necesario ante cualquier práctica sexual es el uso de preservativos. Al momento de llevar a cabo una práctica sexual con diferentes personas, existe un alto riesgo de contagio de infecciones sexuales.
Recuerda que el uso de preservativos y diferentes métodos de barrera pueden disminuir el riesgo de contagios.
Sin compromisos afectivos
Uno de los pilares del movimiento swinger es que no debe existir algún tipo de relación con las personas con las que se vayan a llevar a cabo relaciones sexuales. Para una mayor salud emocional, es importante no practicarlo con amigos, vecinos o personas conocidas.
Dicho esto, las parejas que practican el swinger, deben ser parejas consolidadas y estables, deben ser monógamas en todo sentido.
No solo penetración
En el caso de la actividad sexual, se puede simplemente ver, escuchar, tocar, masturbar, etc. No se limita exclusivamente a la penetración. El intercambio puede ser de diversas formas, involucrando las acciones necesarias y permitidas por todos los integrantes.
Pero mucho ojo, en algunos casos, como ya mencionamos, existen límites, y para algunas parejas el besarse es algo prohibido, ya que el acto de besar conlleva algo más que solamente el contacto de labios, sino que más allá de algo sentimental y no puramente pasional.
Beneficios y riesgos del swinger
El swinger, cuando se practica bajo normas y aceptación, puede ser dinámico y divertido, ofreciendo beneficios como la exploración sexual segura y consensuada, el fortalecimiento de la relación de pareja, y el encuentro de una comunidad de apoyo y pertenencia.
Por el contrario, alguno de los riesgos más notables es la ruptura de la relación, provocada por cualquier tipo de inseguridad o malentendido, celos, estigmas sociales y posibles riesgos de salud asociados a ITS.
Recuerda establecer normas para que ambas personas se sientan cómodas y respetadas.
El mundo de los swingers es diverso y complejo, pero ofrece una nueva visión de llevar tu sexualidad por mundos desconocidos, los cuales pueden agregar diversión y conexión con tu pareja.
Si quieres seguir aprendiendo sobre más temas divertidos y atrevidos, te invitamos a seguir leyendo otros artículos en nuestra sección de blog o, si bien lo prefieres, comprar algún producto de la familia Prudence.
Fuentes:
- Castillero, O. (2024, Abril 19). Sinwingers: qué son y en qué se basa su manera de vivir la sexualidad. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/pareja/swingers
- Clarín. (2023, Noviembre 22). Vida Swinger: lo que tenés que saber antes de empezar con este estilo de vida. Recuperado de: https://www.clarin.com/viste/vida-swinger-tenes-saber-empezar-con-estilo-vida_0_0qISxk5YOf.html