Prudence marca no lucrativa
Logo de Condones Prudence
Powered by DKT
[Cargando contenido]
Hablemos de sexo

Hablemos de sexo

El sexo es uno de esos temas que todos pensamos pero que, para muchos, sigue siendo un tema tabú o del que no se habla mucho. Esto no es lo ideal ya que puede traernos consecuencias en nuestra salud y nuestras relaciones sexuales y sociales.

 

Acompáñanos a desvestirlas y entérate de por qué es hora de quitarnos la timidez y poner el tema sobre la mesa.

 

¿Por qué no hablamos de sexo?

Para las generaciones anteriores, el sexo es un tabú del que no se habla. A pesar de que es algo natural y humano, la sociedad ha criminalizado el tema desde hace muchísimos años. En familias muy tradicionales, el sexo tiene únicamente fines reproductivos y lo acompañan muchas ataduras y condiciones. ¿Pero realmente es así?

 

Últimamente y por el bien de nuestra sociedad, el sexo y la sexualidad por fin comienzan a ser vistos como temas que forman parte de la identidad humana que pueden ser divertidos y fluídos, así como un intercambio y una forma de comunicarse en pareja. Pero siendo realistas, sigue sin ser así para todos, así que permítenos contarte algunas consecuencias de no hablar de sexo y porqué deberíamos dejar de mordernos la lengua al respecto.

 

Desinformación y Mitos

Cuando no se habla de sexo de manera abierta y honesta, muchas personas pueden quedar desinformadas o creer en mitos y conceptos falsos sobre este. Es más importante de lo que se cree, ya que estos mitos o creencias equivocadas pueden llevar a las personas a hacer cosas arriesgadas y muchas veces peligrosas, especialmente cuando uno es joven. 

 

Por ejemplo, el mito de que no es posible embarazarse si tienes sexo durante el periodo puede resultar en un embarazo no deseado. Esto es muy preocupante, ya que por consecuencias como estas pueden derivarse en algunas mucho más graves. 

 

Imaginémonos que una joven con padres estrictos a la que nunca le hablaron de cómo tener sexo seguro queda embarazada. Por miedo a la reacción de sus padres, puede tomar la decisión de acudir a una clínica clandestina por un aborto y arriesgar su vida y salud. Desafortunadamente, esta es una situación que pasa muy seguido alrededor del mundo que podría evitarse si le quitáramos el estigma a hablar de sexo.

 

Problemas de Salud

No hablar sobre sexo implica no hablar de todo lo que es parte de la vida sexual, como los métodos anticonceptivos, las infecciones de transmisión sexual o en general sobre salud reproductiva. Esto es muy grave, ya que si la gente no está enterada de cómo tener sexo de manera segura pueden muy fácilmente contraer una ITS o generarse problemas de salud a largo plazo.

 

Sexo sin satisfacción

¿Quién quisiera sexo sin pasión? Al no hablar abiertamente de sexo con tu pareja puedes estarte perdiendo de un mundo de experiencias. Hablar de deseos, fantasías y necesidades puede llevar al siguiente nivel tu vida sexual. Simplemente requiere que se expresen. 

 

De la misma manera, esta comunicación abierta también debe abordar cosas como los límites de cada uno, lo cual puede hacerles sentir mucho más seguros y evitarles problemas en el futuro por falta de comunicación. Hablar de lo que les gusta y lo que no les gusta durante el sexo los ayudará a comprenderse mucho mejor y conectar más emocionalmente. 

 

Abuso y violencia

Como mencionamos antes, algo muy importante sobre el sexo son los límites. No hablar de sexo también es hacer caso omiso a la existencia de la violencia sexual y el abuso, por lo tanto, que una persona reconozca las señales de abuso o las famosas “red flags” del sexo se vuelve mucho más complicado.

 

Es súper importante dejar a un lado el tabú para que estos fenómenos de violencia reduzcan su incidencia, también para que las personas sepan tomar medidas, protegerse a sí mismas y en todo caso, denunciar.

 

Estigma y discriminación

Todos somos diferentes, pues la diversidad sexual y de género no es ningún chiste y en Prudence lo sabemos. El no hablar de sexo y no tener suficiente cultura sobre la sexualidad, puede resultar en discriminar a las personas que tienen orientaciones sexuales o identidades de género diversas. Para evitar esto, es necesario hablarlo y estar informados lo más que se pueda.

 

Confusión

¡Todos fuimos adolescentes! Esa incómoda y rara etapa por la que todos pasamos puede ser aún más difícil si hacemos como si el sexo no existiera. Al aceptar que es un tema real, que puede ser divertido, que es muy diverso y que es completamente natural, los adolescentes pueden descubrirse a sí mismos sin culpa. 

 

Para muchos jóvenes, aceptarse a sí mismos y estar orgullosos de su identidad ya sea sexual o de género puede ser muy difícil. Si como sociedad dejamos de estigmatizar el sexo, podemos hacer que las futuras generaciones la tengan mucho más fácil y que genuinamente confíen en sus padres o figuras de autoridad cuando tengan dudas o problemas. 

 

En pocas palabras, ¡hablemos de sexo!

Como te habrás dado cuenta, el no hablar de sexo puede tener consecuencias que ninguno de nosotros quiere. Tratemos el sexo por lo que es, una necesidad básica del ser humano que podemos aprovechar al máximo. Hablemos de sexo honesta y abiertamente para poder prevenir la desinformación, los problemas de salud y para promover una vida sexual con consciencia. 

 

¿Por qué no dejar a un lado los estigmas y en el proceso construir un mundo más comprensible, saludable y mucho más satisfactorio?

 

Referencias

Editorial Staff. (2022). Editorial: Sex should not be a taboo topic in college. The Daily Eastern News. https://www.dailyeasternnews.com/2022/02/10/editorial-sex-should-not-be-a-taboo-topic-in-college/ 

Garca, A. (2018). Estas son Las Razones por las que no debes evitar hablar de sexo con tus hijos: Noticias de El Salvador. El Salvador Noticias. https://historico.elsalvador.com/historico/437179/razones-por-las-que-no-debes-evitar-hablar-de-sexo-con-tus-hijos.html

Hernández, N. (2022, April 24). Hablar de sexo es beneficioso: ¿Por qué?. Voz Pópuli. https://www.vozpopuli.com/bienestar/hablar-de-sexo-beneficios.html#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20sexual%20fortalece%20los,sexual%20m%C3%A1s%20plena%20y%20satisfactoria

Repositorio UNAM. (2010). CONSECUENCIAS QUE SE PRESENTAN POR LA FALTA DE INFORMACION SOBRE EDUCACION SEXUAL EN LOS ADOLESCENTES DE 15 A 18 AÑOS DE EDAD DEL COLEGIO NACIONAL ANTONIO ANTEDE LA CIUDAD DE

ATUNTAQUI EN EL PERIODO 2009- 2010 – Repositorio UNAM. http://repositorio.utn.edu.ec/bitstream/123456789/722/1/06%20ENF%20101%20ART%C3%8DCULO%20CIENT%C3%8DFICO.pdf 

 

Sexualidad