A pesar del nombre tan original que tiene, no es ningún platillo exótico o el nombre de algún superhéroe, de hecho, es una condición que afecta a muchos hombres y que vale la pena conocer.
¿Entonces, qué es?
Es básicamente una ‘’várice’’ en las venas del escroto, sí, esa bolsita que cuida de las joyas de la familia. Imagina que las venas que se encargan de drenar la sangre de los testículos se dilatan y se enredan, creando algo parecido al racimo de unas uvas. Esto sucede cuando las válvulas dentro de estas venas no funcionan correctamente, causando que la sangre se acumule en lugar de fluir como debería.
Aunque suena alarmante, muchos hombres con esta situación, no presentan síntomas. Algunos pueden llegar a sentir pesadez o dolor en la zona del escroto, después de estar de pie por un tiempo prolongado. También es posible notar que un testículo es más grande que otro. En casos más serios, el varicocele puede afectar la producción y calidad de los espermatozoides.
En la mayoría de los casos se desarrolla lentamente y se encuentra del lado izquierdo del escroto, a menudo durante la pubertad. Aunque no siempre requiere de un tratamiento, si las molestias que puede llegar a causar son demasiado, es momento de ir al médico.
Así que si llegas a notar algo ‘’raro’’ en el paquete, no lo dejes pasar. Una visita al médico nunca está de más, podrás aclarar tus dudas y de ser necesario, encontrar un tratamiento adecuado.
Te invitamos a darte una vuelta por nuestro blog, en donde encontrarás información, tips y más curiosidades. Disfruta de una sana, divertida y responsable vida sexual.
Fuentes:
- Varicocele: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/001284.htm
- Carti, G. D. ., Reus, R., & Barranquero Gómez, M. (2024, 8 noviembre). ¿Qué es el varicocele testicular? – Causas, síntomas y tratamientos. Reproducción Asistida ORG. Recuperado de: https://www.reproduccionasistida.org/varicocele/