¿Qué es?
Son domos de látex, silicona o plástico blando. Se consideran métodos de barrera ya que cubren el cérvix y evitan el paso de los espermas al útero.
Tiene una efectividad del 85 al 98% y depende del uso correcto
- Diafragmas: cuentan con un resorte en el borde para mantenerlo en su lugar.
- Los capuchones funcionan a través de la aplicación de presión y sellando al provocar succión.
Tipos:
No existen distintos tipos de diafragmas o capuchones pero se producen en distintos tamaños para promover su uso adecuado.
Modo de uso y cuidados
Estos pueden ser colocados previo a la relación sexual y deberán ser retirados pasadas 6 horas pero no más de 24, para evitar el riesgo de síndrome de shock tóxico.
Para colocarlo debes escoger una posición cómoda como cuando te colocas una copa menstrual o tampón. Puedes sentarte al borde de una silla, estar parada con una pierna arriba, recostarte o ponerte en cuclillas. Con una mano, separa los labios de la vulva. Con la otra mano, aprieta el aro del diafragma para doblarlo por la mitad, después empuja el diafragma lo más profundo que se pueda. Asegúrate de que el cuello uterino este cubierto.
Beneficios:
- Las personas tienen el control 100% del método y su elección
- No causan cáncer cervical
- No interfieren en la sensibilidad
Efectos secundarios:
- Ninguno
Mecanismos de acción para evitar el embarazo
Ambos impiden la entrada del esperma al cérvix y si además se usa un espermicida, logran matar o inutilizar a los espermatozoides para impedir que entren en contacto con el óvulo.
¿Quién lo puede usar?
Todas las personas pueden utilizar un diafragma o capuchón.