Cambiamos de color cuando alguien nos pregunta o vemos algo relacionado con la sexualidad, sobre todo si se trata de nuestros hijos o alumnos. Aún existe temor para abordar el tema en nuestras casas y escuelas por múltiples factores como: desconocimiento, creencias de la institución o personal educativo, la sociedad de padres de familia.
Actualmente, las modificaciones en el temario de la educación básica y para la prevención de ITS y embarazo no planeado han logrado abrir algunos caminos en la Educación Sexual, sin embargo, todavía hay mucho por trabajar.
En ocasiones la información puede llegar tarde. Por ejemplo, en promedio el inicio de la vida sexual en México es de 15 a 17 años, y el 27% de todos los nacimientos son de niñas de 10 a 14 años de edad en contraste con la impartición de la educación sexual que se recibe en ese momento. Algunos datos nos mencionan que en la primaria el 7% de los alumnos recibió Educación de la Sexualidad Integral, mientras que en la secundaria sólo el 25% lo recibió.
Por el momento, el 65% de los profesores brindan Educación de la Sexualidad Integral, el cual tiene un gran contenido biológico.
En Prudence nos dimos a la tarea de preguntarles a nuestros seguidores su opinión acerca de la Educación Sexual.
Ellos nos comparten que:
• Es importante recibir educación sexual desde la primaria para prevenir embarazos no planeados e ITS.
• Las primeras dudas que tuvieron de sexualidad, el 36% fueron resueltas por sus profesores, el 35% por sus padres y el 32% lo buscaron en la web.
• Actualmente el 63% de nuestros seguidores de 18 a 24 años de edad buscan información sobre sexualidad en la web y el 52% recurre al personal médico.
Por este motivo, hoy en día, algunos estudios impulsan la implementación de Programas de Educación Sexual Integral en todos los niveles de instrucción, pues este aprendizaje prepara a las personas para la toma de decisiones que fomenten el ejercicio libre que garantice la salud sexual y reproductiva.
¿Qué es la Educación Sexual Integral?
Es un enfoque basado en los derechos humanos que debe ser enseñado dentro y/o fuera del aula escolar. Dicha información debe ser enfocada a la edad y etapa del desarrollo.
Este modelo educativo incluye información científica que promueve el análisis de la vida familiar, relaciones sociales, cultura, roles de género y derechos humanos. La finalidad es fomentar el pensamiento crítico, la comunicación asertiva, respeto a los demás y decisiones responsables para vivir la sexualidad de forma plena y satisfactoria.
La sexualidad es tarea de todos…
Sabemos que los profesores han sido clave para enfrentar adversidades y abrir el camino para hablar sobre sexualidad pero aún quedan esfuerzos por hacer. Es tarea de TODOS (padres de familia, gobierno, profesores, etc.) educar para reducir y trasformar las cifras alarmantes de embarazos e ITS que representan hoy en día un problema de salud pública en nuestro país.
Yaotzihuatl Peña Rojas
Lic. En psicología y educadora de la Sexualidad.
15/05/2019
Referencias:
• UNFPA (2018). Educación Integral de la Sexualidad. Recuperado de https://www.unfpa.org/es/embarazo-adolescente
• Rojas, Rosalba, Castro, Filipa de, Villalobos, Aremis, Allen-Leigh, Betania, Romero, Martin, Braverman-Bronstein, Ariela, & Uribe, Patricia. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud Pública de México, 59(1), 19-27. https://dx.doi.org/10.21149/8411
• Gobierno de México. (23-febrero-2015). Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/232826/ENAPEA_0215.pdf